16/17-09-10 VI Jornadas de Estadística Pública Pdf  | Imprimir |  Enviar
16 y 17 de Septiembre de 2010
Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña
 

En el ámbito de la Estadística, una gran parte de los recursos de la misma están dedicados a la Estadística Pública. Es conocido que las administraciones públicas, en todos los niveles: nacional, autonómico y local, utilizan de forma exhaustiva las  técnicas estadísticas lo que ha llevado a un fuerte crecimiento del INE, a la creación de organismos públicos de Estadística en  todas las comunidades autónomas y de unidades administrativas en la mayor parte de ministerios y consejerías autonómicas,  además la mayor parte de centros oficiales de cierto tamaño como pueden ser las universidades suelen disponer de una  unidad de este tipo. Toda esta actividad ha llevado al desarrollo de áreas de investigación de gran utilidad en la Estadística Pública como pueden ser: áreas pequeñas, indicadores, muestreo, modelos de varianza generalizada,….. La investigación de  estos problemas se realiza en algunos organismos como el INE, en las universidades y en algunos organismos estadísticos  autonómicos.


Para mejorar y aumentar la colaboración entre los investigadores de Estadística Pública se organizan las Jornadas de  Estadística Pública, que se celebran a nivel nacional cada dieciocho meses y que en su sexta edición organiza el área de  Estadística e IO de la Universidad de A Coruña con la estrecha colaboración del Instituto Galego de Estatística (IGE), el Instituto  Nacional de Estadística (INE) y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO). Esta colaboración es a nivel  organizativo, científico y económico.


Estas jornadas tienen una duración de dos días y sus principales objetivos son los siguientes:


  • Presentar a los investigadores y trabajadores de la Estadística Pública los recientes avances que se han producido en el área.
  • Incrementar la relación entre los organismos públicos y la Universidad, creando equipos de investigación con la capacidad de abordar los muchos y variados problemas que se presentan en el ámbito de la Estadística Pública.
  • Favorecer la realización de convenios de investigación entre los departamentos universitarios y los organismos públicos de Estadística.
  •  Favorecer la incorporación de nuevos titulados en los organismos de Estadística Pública y empresas relacionadas con esta temática. Los organizadores de las jornadas coordinan (con la U. De Santiago y la U. de Vigo) el Máster en Técnicas Estadísticas (http://eio.usc.es/pub/mte/ ) con Programa de Doctorado que cuenta con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación. Algunos alumnos del Máster han participado o están interesados en participar en convenios que el departamento desarrolla con organismos públicos, en particular, con el IGE.

Para más información:  http://dm.udc.es/seio2010/